#umbrellarevolution o la Revolución de las Sombrillas

Publicado: noviembre 3, 2014 en Editoriales, Uncategorized

Escribir cuando se siente la pasión por el tema es una delicia. Por muchos años he sido de esos ciudadanos que salen a marchar o que donan su tiempo para diferentes causas, ideas o proyectos. En una palabra soy lo que me gustaría que todos los ciudadanos fueran, participativos.

He participado en marchas por la Paz en Colombia, Por la Guerra, Contra las FARC, contra la Invasión a Irak, Contra la Violencia Domestica, Contra Scott Walker, en fin, contra toda causa que me sienta tocado.

A diferencia de todas las marchas no he podido marchar en esta. La llaman la Revolución de las sombrillas u #umbrellarevolution.

No lleva no mas de un mes. La primera vez que supe de ella fue porque Reuters y AP sacaban en sus comunicados internacionales la captura de su líder. Un joven de 17 años, Joshua Wong  (https://www.facebook.com/joshuawongchifung). Entre websites y blogs empecé a escudriñar qué estaba pasando y porqué estaban protestando. Todo nació por un “paquete chileno” que les querían hacer los chinos al cambiar las reglas electorales. En un principio la idea era que los ciudadanos debería elegir a sus gobernantes, pero todo cambio cuando se anunció que los ciudadanos debería votar por los elegidos o seleccionados propuestos por el gobierno.

El 22 de Septiembre, Joshua apoyado por la Hong Kong Federation of Student y Scholarism, ingresaron a Complejo del Gobierno Central y desde ese día anunciaron que se quedarían ahí como una acción de desobediencia civil. Varios de los grupos intentaron ingresar a las entidades públicas pero no les fue permitido. En respuesta los estudiantes colgaron sus manillas amarillas en las rejas de protección. Y así comenzó esta epopeya.

El 26 de septiembre comienza el primer conato de desalojo por parte de las autoridades pero el número asistentes supera al número de policías. Durante el intento fueron detenidas 13 personas, incluyendo a Wong por 40 horas. Un grupo de abogados voluntarios logran su libertad.

SOMBRILLAS?

El 28 de septiembre el grupo de estudiantes anunciaron que se tomarían el lugar y con el lema de “Amor y Paz” bloquearon las arterias vehiculares de esta área congestionada. Inicialmente, el grupo uso el nombre de “Occupy Central”, pero con la llegada de la policía y el uso de gas pimienta, Adam Cotton la bautizó la “Revolución de la Sombrillas”. Las sombrillas que inicialmente eran para defenderse del gas pimienta, se ha convertido en una arma y un icono mundial de la protesta. La agencia Reuters en días pasados hablaba de 100.000 participantes en horas pico.

Joshua Wong en New York Times muestra el poder de un joven que no puede votar para mover la democracia en un país cerrado a cambios políticos. Pero lo está logrando.

En cualquiera de las imágenes que salen en YouTube o en los medios internacionales, los jóvenes chinos, no pelean, solo se cubren y se defienden. Usualmente evitan la confrontación y levantan las manos cuando los atacan. Esa forma de defenderse ha llevado a que grupos radicales intenten provocar altercados. En días pasados un grupo de seguidores del régimen, intento mover una de las Cualquier hecho es grabado y subido a la red.

Una de las primeras acciones de algunos fue raparse el cabello en señal de protesta.

PERO QUE TIENE DE DIFERENTE?

Los medios usualmente muestran las multitudes y los altercados buscando llamar la atención. Desde el principio, he encontrado una serie de mensajes simbólicos que los estudiantes envían a sus seguidores de forma creativa y organizada.

Los estudiantes en los diferentes lugares han establecido una serie de carpas que son asignadas gratuitamente para aquellos que salen del trabajo o estudiantes que quieran pasar la noche en los lugares de concentración. No se cobra nada, y la tiendas pequeñas carpas son gratuitas. La única condición es que quede limpia para la siguiente persona.

Hay áreas de tutorías y de estudio. Son mesas cubiertas con tutores que tienen carteles para estudiantes que no han podido asistir a clase. Las mesas son cubiertas, y todos tienen celulares. El grupo ha creado su propia carpintería donde crean los asientos y las mesas para las zonas de estudio. El lugar tiene WIFI gratuita, y planta de energía para recargar computadores y brindar luz en las noches.

El sentido de comunidad es visible. Todos piden disculpas con grandes avisos a los transeúntes o los negocios por los problemas ocasionados. Todos limpian y recogen basura. Obviamente hay reciclaje.

Los mismos disturbios son diferentes. La gente respeta a los policías pues son vistos como personas que ayudan a los ciudadanos. Cuando la policía los ataca, aparecen cientos de voluntarios con guantes, y medicinas para ayudar a los heridos. La logística de movilización es práctica y rápida. Son capaces de desarmar barricadas metálicas en segundos y pasar sombrillas al frente en segundos. Todos trabajan coordinadamente.

En muchas entrevistas, algunos lloran y no entienden por qué los atacan si lo están haciendo pacíficamente. Son varias los videos donde se ven durmiendo en el piso a los dos bandos. Los dos son Hong Kongers.

Fuera de las capuchas, tapabocas, brazos y cascos hay otros elementos. Unos rollos creados de almohadillas gruesas que les cubren los brazos de los golpes. Otros se “enrollan” literalmente papel plástico de cocina para evitar que el gas pimienta los afecte. No falta Spiderman, Hulk, Capital America, las Tortugas Ninja y los Zombies vivientes.

Las empresas envían camiones llenos de comida para los seguidores. Muchas madres llegan cargadas de de frutas para repartir. En Google han creado un listado de restaurante de dan buenos precios o comida gratis a los estudiantes.

Los pisos son obras de arte. Algunos artistas pueden tardar horas dibujando para apoyar la protesta, sin importar que la lluvia le borre su tiempo. El origami aparece como campeón en la elaboración  del símbolo principal: Pequeñas sombrillitas amarillas cuelgas enlazadas por todos lados. Los artistas digitales han modificado las caras de los líderes políticos y aparecen en diferentes poses pero con su sombrilla amarilla. Los videos musicales y las canciones ambientan los lugares ayudan a reducir la tensión y aumentar el ánimo. Han diseñado un periódico sobre la calle y una tabla periódica con los elementos químicos sobre el piso para ayudar a memorizar las formulas y jugar con las iniciales de los elementos químicos. Las paredes de algunos edificios han sido pintados con miles de Post-it multicolores con mensajes sobre el movimiento.

Han creado un canal para transmisión en vivo de la Revolución de las Sombrillas. Las protestas masivas son iluminadas por los flashes de los celulares.

QUE VIENE?

La censura es evidente y la violencia igual. La policía ha actuado agresivamente y esto generará algún tipo de reacción. Los estudiantes siguen sumándose a la Umbrella Revolution y se espera apoyo internacional en los medios sociales.

El grupo de Anonymous viene apoyando a los estudiantes y seguramente la Umbrella Revolution será parte del llamado internacional el próximo 5 de noviembre a una marcha internacional.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s